Seleccionar página

Nombre Científico: Polypodium leucotomos, pertenece a la familia: Polypodiaceae.

Acción Antioxidante y Fotoprotectora.

Con propiedades antiinflamatorias, estimulante cerebral, fotoprotector, cicatrizante, antioxidante, inmunomodulador, y también actividad antitumoral asociada, previene el fotoenvejecimiento, protector del ADN celular.

POLYPODIUM EN LA PREVENCION DE LOS EFECTOS DAÑINOS DE LA RADIACION UV – “ACCION FOTOPROTECTORA”.

Según estudios de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, publicado en el Journal of the Academy of Dermatology, los pacientes sometidos a tratamiento con Polypodium Leucotomos y la irradiación posteriormente, presentan eritema reducido, menos infiltración de mastocitos dérmicos y menor formación de células quemadas (sunburncells), de células epidérmicas proliferativas y formación de dímeros de ciclobutanopirimidina. También fue observada una tendencia de preservación de las células de Langerhans. Esa evaluación fue conducida con 9 participantes sanos con piel foto tipo I y II. Ref. Int J Dermatol. 2015 Mar;54(3):362-6. doi: 10.1111/ijd.12611. Epub 2014 Jul 11.

Los estudios demostraron que en la composición de ese extracto seco, están presentes los ácidos ferúlico, caféico, vinílico, p-cumarinico y clorogénico. La rica composición puede explicar los efectos fotoprotectores además de la potente acción antioxidante y antiinflamatoria. Un estudio simple con extracto seco de polypodium leucotomos recluto 10 participantes en la Universidad de Miami, teniendo iniciado en agosto de 2007 y con expectativa de término en junio de 2008. Con este estudio, ellos determinaron como el extracto seco de Polypodium leucotomos previene algunos efectos dañinos en la piel causados por la radiación UVA.

Como suplemento oral, el polypodium leucotomos ha demostrado un nivel de protección sin precedentes.

  • La planta polypodium leucotomos de la familia de los helechos ha sido empleada durante siglos por tribus de Centro y Sudamérica para tratar enfermedades de la piel y quemaduras solares.
  • La investigación dermatológica ha confirmado en los últimos años que la ingestión de esta planta ofrece una protección frente al cáncer de piel nunca antes conocida bloqueando los rayos UV. Ref.: Journal of American Academy of Dermatology, Diciembre 2004.-
  • En todos los estudios realizados esta planta reduce el enrojecimiento cutáneo y la formación de células dañadas por el sol. Asimismo, ayuda a conservar las células inmunitarias especializadas en combatir el cáncer de piel mientras inhibe la destrucción de colágeno. Ref.: Journal of Dermatology Science, Junio 2003.-
  • Estudios adicionales muestran que este helecho reduce la infiltración en la piel de células inflamatorias, incrementando a su vez la supervivencia de células sanas en la piel. Ref.: Experimental Dermatology, Octubre 2007.-

MECANISMO DE ACCION.

Los científicos han demostrado que el Polypodium Leucotomos es un muy buen antioxidante, pero no obstante hay decenas de potentes antioxidantes. Lo que hace único a este helecho es que tras su ingesta posee una muy fuerte afinidad con la piel comparada con los demás antioxidantes, lo cual le confiere acciones específicas. Además, es capaz de actuar como absorbente ultravioleta a la vez que inhibe las enzimas que reducen la elasticidad de la piel. Ref.: “Predominant effects of Polypodium leucotomos on membrane integrity, lipidperoxidation, and expression of elastin and matrixmetalloproteinase-1 in ultravioletradiationexposedfibroblasts, and keratinocytes”, Journal of DermatologyScience, junio 2003.

Por ello, también retrasa los signos del fotoenvejecimiento. Esto viene a explicar los resultados encontrados en los diferentes estudios llevados a cabo.

SINONIMOS

Calaguala, Kalawalla, Calagualine, Ferns, Polypodiumcambricum, Polypodiumdecumanum, polipodiumvulgare, samambaia, PLS.

INDICACIONES

Es indicado como Fotoprotector de uso oral previniendo el foto envejecimiento; auxiliar en el tratamiento de la demencia senil, del tipo Mal de Alzheimer o el deterioro mental, Dermatitis y Psoriasis (vulgar, palmo-plantar e invertida), Vitiligo.

POSOLOGIA

Protector solar: 360-480mg/día

Uso Pediátrico: niños de 6-12 años 160mg/día y niños menores de 6 años: 80-120mg/día.

INTERACCIONES

La composición de los heterósidos del rizoma puede interferir con el empleo simultáneo de heterósidos cardiotónicos (Arteche Garcia A. et al., 1998).-

CONTRAINDICACIONES

Diabetes (Polypodium puede inducir hiperglicemia en pacientes diabéticos); y úlcera gastroduodenal. No se tiene estudios realizados sobre la seguridad durante el embarazo y la lactancia.IS

FORMULAS SUGERIDAS

Polypodium leucotomos160mg
MSM250mg
Preparar 60 dosis

Modo de toma: Tomar una dosis dos veces al día, media hora antes de las comidas.

Importante: La acción antioxidante y protectora del polipodium se potencia con la acción del MSM, fuente natural disponible de azufre orgánico, utilizado por el organismo para el mantenimiento de los tejidos conectivos, una correcta función enzimática, balance hormonal, y para un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico. Su acción antioxidante, se basa en su capacidad de conectarse e inactivar los radicales libres “extras”.

Todo esto, ayuda a disminuir el fotoenvejecimiento y a proteger la piel de los daños.

FORM MANCHAS UV

Polypodium leucotomos240mg
Vitamina C100mg
Vitamina E200UI
Selenio50mcg
Preparar 60 dosis

Modo de toma: Tomar una dosis al día, con las comidas.

IMPORTANTE: La administración tópica u oral con un extracto de Polypodium leucotomos previene las quemaduras solares agudas y reacciones fototóxicas inducida por psoralenos, así como el agotamiento de las células de Langerhans en la piel humana. Ref.: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9361129. PhotodermatolPhotoimmunolPhotomed. 1997 Feb-Apr; 13 (1-2) :50-60.

FORM POLYCARE FOTO TIPO IV, V y VI.-

Polypodium Leucotomos240mg
Té verde50mg
Betacaroteno5mg
Preparar 60 dosis

Modo de toma: Se recomienda ingerir una dosis diaria media hora antes de la exposición solar, aunque lo ideal es empezar a tomar 15 días antes de la exposición, durante los días de exposición y los 15 días después de la exposición, para acelerar y prolongar el bronceado.

INDICACION: Está indicado para personas que no tienen ningún problema específico de sensibilidad solar, por lo que se recomienda en personas que quieran tener una protección extra desde su interior, que fortalezca la resistencia de su piel frente a la exposición solar, y que quieren broncearse de forma saludable. Además el bronceado se adquiere antes, y es más bonito, duradero y uniforme.-

Normalmente las toman los Fototipos IV, V y VI, para aumentar su protección durante sus actividades en la playa, montaña, deportes, etc.

FORM POLYCARE FOTO TIPO I, II, III Y IV.-

Polypodium Leucotomos240mg
Vit D5mcg
Luteína2mg
Vitamina C200mg
Vitamina E3mg
Licopeno1mg
Preparar 60 dosis

Modo de Uso: Tomar una dosis todos los días.

Indicación: Está indicada para pieles con sensibilidad al sol o que tienen que evitar al máximo la exposición solar (personas con fotodermatosis, antecedentes de cáncer cutáneo hiperpigmentación, melasmas, manchas en la piel).-

IMPORTANTE: Esta combinación tiene propiedad fotoinmunoprotectora única, ya que consigue triplicar la resistencia de la piel frente al sol, evitando la aparición de eritemas (rojeces) y quemaduras solares, y activando las defensas cutáneas para que tengamos más protección frente a las agresiones externas. Su alta capacidad antioxidante neutraliza los radicales libres que causan el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.

Se recomienda para los Fototipos I, II, III e incluso IV, tanto en el día a día, como en las situaciones más extremas (nieve, playa, deportes al aire libre, etc.).

 

Responsable Técnico: Farm. Martha Díaz De Bedoya