fbpx
Seleccionar página

TRATAMIENTOS TOPICOS

Están indicados en los acnés comedonianos o acnés inflamatorios moderados.

RETINOIDES

Tretinoína (ácido all-transretinoico).

Kligman preconizó el tratamiento del acné con tretinoína en 1969. Es el agente comedolítico más eficaz. Actúa normalizando la descamación del epitelio folicular. Favorece el drenaje de los comedones preexistentes, inhibe la formación de nuevos comedones, reduce el crecimiento de Propionibacterium acnes, con lo que disminuye la acción de sus mediadadores proinflamatorios, y potencia la penetración de otros fármacos. Por ello, la tretinoína es un fármaco eficaz para lesiones inflamatorias y no inflamatorias.

La tretinoína, debe aplicarse por la noche, 15 min después de lavarse la cara con jabón suave. La tretinoína es fotosensibilizante y por ello durante el tratamiento debe evitarse la exposición al sol o utilizar filtros solares exentos de grasa (oil-free). La eficacia máxima se observa a los 3-4 meses de tratamiento. Se puede utilizar al 0,025 y al 0,05. Si la tretinoína produce eritema, prurito o descamación, sobre todo durante las primeras semanas, se debe disminuir la concentración y espaciar las aplicaciones. Actualmente se discute si los retinoides tópicos son teratogénicos, pero hacen falta más estudios para establecerlo con seguridad

Ac retinoico 0,025 a 0,05%
Gel base c.s.p.  30g

 

Ácido Retinoico 0,025%
Alfabisabolol 1%
Crema para acne c.s.p. 30g

Isotretinoína tópica (ácido 13-cisretinoico).

Es comedolítica y antiinflamatoria. No inhibe la formación de sebo ni es bactericida, por lo que debería asociarse a un agente antibacteriano. Es menos irritante que la tretinoína, pero también es fotosensibilizante.

Isotretiniona 0,05%
Gel Base c.s.p. 30g

 

Adapaleno.

El adapaleno es un retinoide de tercera generación que posee actividad comedolítica y antiinflamatoria. Se formula al 0,1% en gel o crema. Reduce los comedones abiertos y cerrados y es muy activo sobre las lesiones inflamatorias. Puede producir eritema, sequedad, escozor y prurito moderados. Los efectos son apreciables a los 3 meses. Por el momento, no se han observado casos de fotosensibilidad, por lo que puede usarse durante el verano.

Adapalene 0,1 a 0,3%
EDTA 1%
Gel Base c.s.p. 30g

 

Adapalene 0,3%
EDTA 1%
Clindamicina 1%
Gel Base c.s.p.  30g

Posología: Aplicar en las regiones afectadas, con cuidado para aplicar cerca de los ojos o boca. Se recomienda el uso de fotoprotectores.
OBS: en las primeras semanas del tratamiento puede ocurrir una exacerbación temporaria del acné, esto no debe implicar una suspensión del tratamiento. El uso no debe ser más prologando que de 2 a 3 meses.

Tazaroteno.

Es un nuevo retinoide que actúa en la hiperproliferación epidérmica y en los receptores nucleares gamma. Produce irritación leve o moderada. No es teratógeno, mutágeno ni carcinogénico. No es fotosensibilizante.

Tazaroteno 0,05%
Gel Base c.s.p. 30g

Posología: Aplicar en las regiones afectadas.
Indicaciones: Acné comedónico y papulopustular de leve a moderado.

Abrir chat